Por Que El Pescado Tiene Mercurio?

Por Que El Pescado Tiene Mercurio
¿Por qué los peces más grandes acumulan más cantidades de mercurio? – En la cadena alimenticia marina, el metilmercurio se biomagnifica, Esto es, cuando los predadores se alimentan de peces más pequeños, lo que hacen es absorber el metilmercurio que tienen las presas en su organismo y por ende, acumulando más.

¿Cómo llega el mercurio al pescado?

¿Cómo llega el mercurio a los peces? – Los peces pequeños ingieren el metilmercurio presente en el agua, y a su vez, los peces grandes se comen a los peces pequeños, acumulando el metilmercurio en sus tejidos grasos. De este modo, los peces grandes (como el atún rojo, el tiburón, el pez espada, el lucio.) van acumulando metilmercurio en su organismo a lo largo de toda su vida.

¿Qué pescado no tiene mercurio?

Lucio – El lucio se alimenta de especies de todo tipo, incluido el cangrejo, y desde 2003 fue añadido al Catálogo Español de Especies exóticas invasoras. Este pez de agua dulce también se caracteriza por ser un depredador de grandes dimensiones y que, por lo tanto, contiene una buena cantidad de mercurio.

¿Qué pescado tiene mucho mercurio?

¿Cuál es la concentración de mercurio en pescados y mariscos? – La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis con más de 100 productos frescos, congelados y de lata para medir la cantidad de mercurio y ha llegado a las siguientes conclusiones:

La mayoría de los productos tienen bajos niveles de mercurio, entre los que destacan los mejillones y almejas, los cefalópodos como pulpos y calamares, los crustáceos como langostinos y especies de pescado como salmón y lenguado. La concentración de este elemento es alta en pescados como el atún rojo, el pez espada y los tiburones tintorera y marrajo. El nivel medio de mercurio es menor en los productos de acuicultura que en los de pesca.

De tal manera, los pescados con más cantidad de mercurio son los siguientes:

Atún rojo.Tiburón.Cazón.Marrajo. Mielgas. Pintarroja.Tintorera. Lucio.

¿Qué pasa si consumo pescado con mercurio?

Riesgos del consumo de mercurio en el pescado Esta forma química puede afectar a los riñones y al sistema nervioso central, en especial durante el desarrollo, al atravesar tanto la barrera hematoencefálica como la placenta.

¿Por qué el atún contiene mercurio?

¿Por qué contiene mercurio el atún? – En primer lugar, conozcamos por qué el atún contiene este elemento: el mercurio es un contaminante que se encuentra en el agua del mar y que, poco a poco, se va acumulando en el tejido adiposo de los peces. A causa de la cadena trófica, los peces grandes tienen más mercurio que los pequeños, porque se los comen.

¿Qué hace el mercurio en el cuerpo humano?

Efectos sanitarios de la exposición al mercurio – El mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso central y el periférico. La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales.

Las sales de mercurio inorgánicas son corrosivas para la piel, los ojos y el tracto intestinal y, al ser ingeridas, pueden resultar tóxicas para los riñones. Tras la inhalación o ingestión de distintos compuestos de mercurio o tras la exposición cutánea a ellos se pueden observar trastornos neurológicos y del comportamiento, con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras.

En trabajadores expuestos durante varios años a niveles atmosféricos de al menos 20 μg/m 3 de mercurio elemental se pueden observar signos subclínicos leves de toxicidad para el sistema nervioso central. Se han descrito efectos en los riñones que van de la proteinuria a la insuficiencia renal.

¿Dónde se encuentra el mercurio en el pescado?

  • Los pescados cuentan con una pequeña desventaja para el ser humano por su contenido en mercurio, pero puede ser reducida si se conoce la lista de los que contienen más este metal pesado.
  • El marisco y los peces siguen siendo una buena manera de incorporar nutrientes si efectúan con la frecuencia y variedad adecuada.
  • Las soluciones de Jorge Fernández contra el mercurio en el organismo

¿Es el pescado un alimento que hay que evitar en el plato? Para nada. De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) cita numerosos beneficios para el ser humano. Sin embargo, los altos contenidos de mercurio que hay habitualmente en el mar (por liberaciones de la corteza terrestre o por derrames causados por el hombre) aconsejan no comer con demasiada frecuencia algunos de estos animales.

Para facilitar la identificación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los mariscos y pescados de España y ha ofrecido una lista orientativa para todos los consumidores. Según las pruebas de la OCU en los laboratorios, los productos del mar con mayor contenido de mercurio son el pez espada (emperador), el atún rojo, el tiburón (especialmente el cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y el lucio,

La lubina, la merluza y el bonito del norte se encuadran entre los que contienen un nivel de medio de este metal pesado. La razón es que estos peces viven más tiempo, por lo que almacenan más este elemento tóxico en su organismo durante su vida. Además, son depredadores y al ingerir otros peces también suman los elementos que estos tienen en su cuerpo.

  • Este proceso se denomina bioacumulación.
  • El problema del mercurio consumido a través de moluscos y peces es que este contaminante se añade al organismo de los seres humanos con sus efectos nocivos.
  • Habitualmente, la cantidad suele ser ínfima y poco peligrosa, pero si el consumo de este tipo de alimentos es frecuente puede causar problemas, ya que puede afectar al sistema nervioso central.

Según la EFSA, las mujeres embarazadas y los niños más jóvenes son los más vulnerables a los efectos del elemento tóxico. Para reducir riesgos, las recomendaciones de los expertos de la OCU son que los menores de 10 años y las mujeres encintas o lactantes eviten el consumo de especies con alto contenido de este metal pesado.

Para el resto de la población adulta, se puede fragmentar en tres o cuatro raciones semanales, En el caso de los peces y mariscos con contenido medio o bajo se mantiene para la población vulnerable el consejo de excederse de tres o cuatro raciones a la semana “procurando alternar siempre especies de pescado blanco y azul”.

“En general, conviene escoger preferiblemente pescados menos proclives a la contaminación con el mercurio, especialmente peces de talla pequeña, no predadores”, recomiendan los expertos, This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

You might be interested:  Que Gasta Más Una Parrilla Eléctrica O De Gas?

¿Dónde se concentra el mercurio en el pescado?

Una duda frecuente es si el pescado que consumimos tiene mercurio y si éste supone un riesgo para la salud. El mercurio entra dentro de la categoría de metal pesado, Aunque desde la comunidad científica no hay un consenso sobre esta denominación, comúnmente se emplea para referirnos a los metales que se bioacumulan, es decir, que se introducen en los organismos vivos de forma casi permanente y pueden llegar a producir efectos tóxicos.

Además del mercurio se consideran metales pesados el cadmio, el plomo y el cobalto, entre otros. La forma más peligrosa del mercurio se llama metilmercurio El mercurio lo encontramos principalmente en dos formas químicas, como mercurio inorgánico y como metilmercurio, siendo ésta la forma que presenta mayor toxicidad.

Esto es así porque el metilmercurio es liposoluble, es decir, tiene la capacidad de acumularse en la grasa de los animales. Afecta especialmente al sistema nervioso central y a los riñones, por eso se considera neurotóxico y nefrotóxico. El proceso de transformación del mercurio inorgánico en metilmercurio no se conoce con total exactitud, pero sí sabemos que se necesita la participación de determinadas bacterias una vez el mercurio ha llegado al agua, Mercurio metal (inorgánico) Los depredadores acumulan el mercurio de sus presas Si un animal ingiere mercurio, éste permanece indefinidamente en su organismo. Si un segundo animal se alimenta de este primero, el mercurio pasará automáticamente al depredador,

Esa es la manera que tiene el mercurio de introducirse y permanecer en la cadena alimentaria. Esta cadena se inicia en el momento en que un animal ingiere mercurio. En el océano, el metilmercurio es ingerido tanto por los succionadores de los fondos como por las formas del plancton que se alimentan de las bacterias.

El plancton sirve de alimento a numerosas especies de peces y crustáceos, de modo que el metilmercurio pasa al siguiente nivel de la cadena alimentaria. En el siguiente escalón de la cadena hay peces como la merluza, que se alimentan de los peces pequeños y crustáceos y, por tanto, acumulan el metilmercurio que estos contenían.

¿Cuánto mercurio tiene el salmón?

El salmón de cultivo es una opción de productos del mar inteligente, segura y sostenible –

El salmón es bajo en mercurio. Tanto el salmón del Atlántico salvaje como el de cultivo tienen niveles de mercurio mucho más bajos que la mayoría de las otras especies de peces. El salmón de cultivo tiene un promedio de 0,05 microgramos de mercurio por gramo. Esto está muy por debajo de los niveles considerados seguros para mujeres y niños por la FDA y la EPA, y son parte de las recomendaciones en los Estados Unidos de las Pautas dietéticas para los estadounidenses (DGA). Se recomienda como una “mejor opción” dentro de los productos del mar. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda el salmón como una de las mejores opciones de productos del mar para una dieta segura y saludable, especialmente para las mujeres que están o podrían quedar embarazadas, las madres que amamantan y los niños pequeños. Tanto la FDA como la DGA recomiendan disfrutar con regularidad de productos del mar bajos en mercurio, incluido el salmón, de dos a tres porciones a la semana. El salmón es rico en ácidos grasos omega-3 saludables, EPA y DHA. Según un informe conjunto de la FAO y la OMS, el salmón de cultivo del Atlántico contiene más de 15 gramos de EPA y DHA por gramo, y 0,05 microgramos de mercurio por gramo, lo que lo convierte en una de las mejores opciones para tener un alto contenido de EPA y DHA y baja proporción de mercurio.

Por Que El Pescado Tiene Mercurio El salmón de cultivo del Atlántico contiene más de 15 gramos de EPA y DHA por gramo, y 0,05 microgramos de mercurio por gramo.

Más allá de sus beneficios para la salud, el salmón de cultivo también es una fuente de nutrición respetuosa con el clima. En comparación con otras formas de proteína, el salmón de cultivo tiene una menor huella de carbono, requiere menos tierra y utiliza los recursos alimenticios de manera más eficiente.

En resumen, puede estar seguro de que disfrutar de los productos del mar dos veces por semana ofrece muchos beneficios nutricionales y supera cualquier daño potencial del mercurio. Los miembros de GSI están comprometidos con salmón que es cultivado para ser mejor para las personas y el planeta, lo que incluye garantizar que su salmón siga siendo seguro, saludable y bajo en mercurio.

¿Cuál es el pescado menos contaminado?

¿Qué consumir? – En términos generales, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido recomienda el consumo de al menos dos porciones de pescado a la semana como parte de una dieta saludable. Se calcula que una porción son 140 gramos, después de que se ha cocinado.

Verdel (de la variedad del golfo y español)

Mero chileno, también conocido como bacalao austral, merluza negra

Los que tienen una cantidad moderada Los que tienen poco Palometa, anchoas, bagre, almeja, cangrejo de río, ostras, salmón, sardinas, camarones, calamares, tilapia, merluza, abadejo, vieira, trucha. Esta información no debe tomarse como una alternativa a la consulta médica. En cualquier aspecto relacionado con la salud, se tienen que seguir las indicaciones de un especialista.

¿Cómo se puede eliminar el mercurio del cuerpo humano?

Alimentos que ayudan a eliminar metales pesados: – Hay una serie de alimentos que facilitan la eliminación de metales pesados que tenemos en el organismo y que por tanto son buenos para nuestra salud. Cilantro: ayuda a eliminar el mercurio y el plomo del organismo.

Brócoli: depura el organismo y elimina todo tipo de toxinas. Apio: Dilata los vasos renales y ayuda a expulsar tóxicos. Alga Chlorella: tiene un elevado efecto desintoxicante de los metales pesados y otras sustancias dañinas. Tiene efecto quelante, atrapa los metales para que puedan ser eliminados del organismo.

Zeolita: elimina metales pesados del organismo, limpia el organismo. Cebolla: estimula la desintoxicación del hígado. Existen muchos alimentos beneficiosos para la eliminación de metales pesados y favorecer la depuración del organismo.

¿Cómo eliminar el mercurio del atún?

¿Cómo podemos reducir la toxicidad del metilmercurio? – La dieta española contiene un alto consumo de pescado. Por ello, se ha creado el Grupo de Estudio para la Prevención de la Exposición al Me-Hg (Metilmercurio), formado por diversas sociedades científicas que destacan en ámbitos como la salud ambiental, la nutrición, la alimentación y dietética, la epidemiología, la medicina interna y la ginecología.

El mercurio se transforma en metilmercurio por la acción de ciertas bacterias y se acumula en los animales marinos. Los ácidos grasos polinsaturados son capaces de prevenir o disminuir la toxicidad de esta sustancia. En particular sus efectos neurológicos y cardiovasculares. La ingesta de pescado junto a determinados alimentos ricos en fitoquímicos como el té verde, el té negro y la proteína de soja, también pueden reducir la bioaccesibilidad del mercurio,

El equilibrio a la hora de consumir pescado es comiendo al menos dos raciones a la semana y de calidad como los que te ofrecemos en Dagustin, Asimismo, es importante elegir pescados con un bajo contenido en mercurio, según señalan los expertos en nutrición.

  1. Uno de los pescados bajos en mercurio es el boquerón,
  2. De hecho, es uno de los denominados peces azules.
  3. Viven en el océano Pacífico, en el mar Cantábrico y en el mar Mediterráneo.
  4. La captura es más significativa es en primavera y verano.
  5. Cuando el sol calienta la superficie del mar ascienden para reproducirse y alimentarse.
You might be interested:  Que Es El Tvn En La Harina De Pescado?

Es un alimento rico en grasas buenas.

¿Qué atún no tiene mercurio?

¿Es mejor el atún que viene en tarro de cristal? – La presentación del producto está relacionada con su categoría comercial. Por ejemplo, el bonito del norte se suele comercializar en bloques enteros o en grandes trozos, más apreciados que las migas (fragmentos de carne) o las migajas (partículas de carne).

  1. Para evitar el fraude, las conservas elaboradas a partir de bloques enteros o de trozos no pueden contener más del 18 % y del 30 % de migas, respectivamente.
  2. Está permitida cualquier otra forma de presentación, siempre que se identifique con claridad en la denominación de venta del producto (por ejemplo, “filetes de atún claro en aceite de oliva”).

Las conservas de alto valor comercial suelen envasarse en tarros de vidrio, que permiten volver a cerrarse. Pero hay que preservarlos de la luz para evitar enranciamientos.

Descubre nuestros consejos prácticos para reconocer y comprar el mejor atún en conserva,

Pescados con más y menos mercurio La cantidad de mercurio en los peces está relacionada con su posición dentro de la cadena trófica. Los peces depredadores, de gran tamaño y más longevos, tienen concentraciones más altas que otras especies, Este fenómeno se conoce como bioacumulación, según fuentes de la AESAN.

¿Qué órganos afecta el mercurio?

El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos. La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos. Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública. La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en esos alimentos. El metilmercurio es muy diferente del etilmercurio. Este se utiliza como conservante en algunas vacunas y no supone un riesgo para la salud.

El mercurio existe en varias formas: elemental (o metálico) e inorgánico (al que la gente se puede ver expuesta en ciertos trabajos); u orgánico (como el metilmercurio, que penetra en el cuerpo humano por vía alimentaria). Estas formas de mercurio difieren por su grado de toxicidad y sus efectos sobre los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

  1. El mercurio, presente de forma natural en la corteza terrestre, puede provenir de la actividad volcánica, la erosión de las rocas o la actividad humana.
  2. Esta última es la principal causa de las emisiones de mercurio, procedentes sobre todo de la combustión de carbón en centrales eléctricas, calefacciones y cocinas, de procesos industriales, de la incineración de residuos y de la extracción minera de mercurio, oro y otros metales.

Una vez liberado el mercurio al medio, ciertas bacterias pueden transformarlo en metilmercurio. Este se acumula entonces en peces y mariscos (se entiende por bioacumulación una concentración de la sustancia más elevada en el organismo que en su entorno).

El metilmercurio pasa también por un proceso de biomagnificación. Los grandes peces depredadores, por ejemplo, tienen más probabilidades de presentar niveles elevados de mercurio por haber devorado a muchos peces pequeños que a su vez lo habrán ingerido al alimentarse de plancton. Las personas pueden verse expuestas a cualquiera de las formas de mercurio en diversas circunstancias.

Entretanto, las principales vías de exposición son el consumo de pescado y marisco contaminado con metilmercurio y la inhalación, por ciertos trabajadores, de vapores de mercurio elemental desprendidos en procesos industriales. El hecho de cocinar los alimentos no elimina el mercurio presente en ellos.

¿Dónde se concentra el mercurio en el pescado?

Una duda frecuente es si el pescado que consumimos tiene mercurio y si éste supone un riesgo para la salud. El mercurio entra dentro de la categoría de metal pesado, Aunque desde la comunidad científica no hay un consenso sobre esta denominación, comúnmente se emplea para referirnos a los metales que se bioacumulan, es decir, que se introducen en los organismos vivos de forma casi permanente y pueden llegar a producir efectos tóxicos.

Además del mercurio se consideran metales pesados el cadmio, el plomo y el cobalto, entre otros. La forma más peligrosa del mercurio se llama metilmercurio El mercurio lo encontramos principalmente en dos formas químicas, como mercurio inorgánico y como metilmercurio, siendo ésta la forma que presenta mayor toxicidad.

Esto es así porque el metilmercurio es liposoluble, es decir, tiene la capacidad de acumularse en la grasa de los animales. Afecta especialmente al sistema nervioso central y a los riñones, por eso se considera neurotóxico y nefrotóxico. El proceso de transformación del mercurio inorgánico en metilmercurio no se conoce con total exactitud, pero sí sabemos que se necesita la participación de determinadas bacterias una vez el mercurio ha llegado al agua, Mercurio metal (inorgánico) Los depredadores acumulan el mercurio de sus presas Si un animal ingiere mercurio, éste permanece indefinidamente en su organismo. Si un segundo animal se alimenta de este primero, el mercurio pasará automáticamente al depredador,

Esa es la manera que tiene el mercurio de introducirse y permanecer en la cadena alimentaria. Esta cadena se inicia en el momento en que un animal ingiere mercurio. En el océano, el metilmercurio es ingerido tanto por los succionadores de los fondos como por las formas del plancton que se alimentan de las bacterias.

El plancton sirve de alimento a numerosas especies de peces y crustáceos, de modo que el metilmercurio pasa al siguiente nivel de la cadena alimentaria. En el siguiente escalón de la cadena hay peces como la merluza, que se alimentan de los peces pequeños y crustáceos y, por tanto, acumulan el metilmercurio que estos contenían.

¿Dónde se encuentra el mercurio en el pescado?

  • Los pescados cuentan con una pequeña desventaja para el ser humano por su contenido en mercurio, pero puede ser reducida si se conoce la lista de los que contienen más este metal pesado.
  • El marisco y los peces siguen siendo una buena manera de incorporar nutrientes si efectúan con la frecuencia y variedad adecuada.
  • Las soluciones de Jorge Fernández contra el mercurio en el organismo

¿Es el pescado un alimento que hay que evitar en el plato? Para nada. De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) cita numerosos beneficios para el ser humano. Sin embargo, los altos contenidos de mercurio que hay habitualmente en el mar (por liberaciones de la corteza terrestre o por derrames causados por el hombre) aconsejan no comer con demasiada frecuencia algunos de estos animales.

Para facilitar la identificación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los mariscos y pescados de España y ha ofrecido una lista orientativa para todos los consumidores. Según las pruebas de la OCU en los laboratorios, los productos del mar con mayor contenido de mercurio son el pez espada (emperador), el atún rojo, el tiburón (especialmente el cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y el lucio,

La lubina, la merluza y el bonito del norte se encuadran entre los que contienen un nivel de medio de este metal pesado. La razón es que estos peces viven más tiempo, por lo que almacenan más este elemento tóxico en su organismo durante su vida. Además, son depredadores y al ingerir otros peces también suman los elementos que estos tienen en su cuerpo.

  1. Este proceso se denomina bioacumulación.
  2. El problema del mercurio consumido a través de moluscos y peces es que este contaminante se añade al organismo de los seres humanos con sus efectos nocivos.
  3. Habitualmente, la cantidad suele ser ínfima y poco peligrosa, pero si el consumo de este tipo de alimentos es frecuente puede causar problemas, ya que puede afectar al sistema nervioso central.
You might be interested:  Cuanto Tiempo Hay Que Cocer La Carne De Cerdo?

Según la EFSA, las mujeres embarazadas y los niños más jóvenes son los más vulnerables a los efectos del elemento tóxico. Para reducir riesgos, las recomendaciones de los expertos de la OCU son que los menores de 10 años y las mujeres encintas o lactantes eviten el consumo de especies con alto contenido de este metal pesado.

Para el resto de la población adulta, se puede fragmentar en tres o cuatro raciones semanales, En el caso de los peces y mariscos con contenido medio o bajo se mantiene para la población vulnerable el consejo de excederse de tres o cuatro raciones a la semana “procurando alternar siempre especies de pescado blanco y azul”.

“En general, conviene escoger preferiblemente pescados menos proclives a la contaminación con el mercurio, especialmente peces de talla pequeña, no predadores”, recomiendan los expertos, This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

¿Cómo se contamina el mar con mercurio?

El mercurio es un elemento químico peligroso que pasa de las industrias contaminantes a los océanos y al pescado que comemos. El mercurio que las industrias liberan al medio ambiente termina en nuestros océanos y contamina el pescado y el marisco que consumimos.

  1. Como éste se acumula en la flora y la fauna mediante un proceso llamado bioacumulación, los animales que se encuentran en lo alto de la cadena trófica son los que cuentan con más mercurio.
  2. Gran parte de los peces que comemos, como el atún y el pez espada, se encuentran cerca del nivel más alto de la cadena trófica marina.

Las personas que ingieren grandes cantidades de mercurio a través de alimentos como el pescado pueden sufrir problemas de salud, como retrasos del desarrollo neurológico infantil. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición aconseja a las mujeres de edad fértil y a los niños a no consumir determinados tipos de pescado a causa de sus altos niveles de mercurio.

También se encuentran altos niveles de mercurio en animales como osos polares, ballenas y tiburones. Mucha gente sigue sin saber que una pequeña parte de la industria del cloro es una de las causas principales –y completamente evitables– de la crisis global del mercurio. Algunas plantas siguen usando mercurio en el proceso de fabricación de cloro.

No sólo existen tecnologías más nuevas y libres de mercurio desde hace décadas, sino que cientos de fábricas de todo el mundo se han pasado a tecnologías más modernas por motivos medioambientales y porque ello les supone un gran ahorro energético. La campaña que Oceana desarrolla en EE UU para detener la contaminación marina de mercurio trabaja para que los grandes supermercados incluyan la advertencia de la FDA sobre la presencia de mercurio en el pescado.

  • Además se pretende que las plantas de cloro que todavía usan mercurio adopten una tecnología libre de mercurio.
  • Desde que empezó la campaña, centenares de grandes supermercados han empezado a exponer la advertencia y varias fábricas de cloro han cerrado o se han pasado a otras tecnologías más limpias.

Instituto Español de Oceanografía – Estudio de arsénico y metales pesados en pescados y mariscos de interés comercial – Informe Final I – Diciembre de 2003 Instituto Español de Oceanografía – Estudio de arsénico y metales pesados en pescados y mariscos de interés comercial – Informe Final II – Diciembre de 2003 Instituto Español de Oceanografía – Estudio de arsénico y metales pesados en pescados y mariscos de interés comercial – Informe Final III – Diciembre de 2003 Instituto Español de Oceanografía – Niveles de arsénico y metales pesados en Marrajo ( Isurus oxyrinchus ), Pez espada ( Xiphias gladius ) y Tintorera (Prionace glauca) – Anexo -Informe Final – Diciembre de 2003

¿Cómo se incorpora el mercurio a los alimentos?

Viernes 01 de Abril de 2005 El mercurio es un elemento natural, es decir, la cantidad total existente en el mundo no puede ser modificada. La actuación de las personas sí puede, sin embargo liberar el mercurio que se encuentra en yacimientos relativamente estables, permitiéndole circular a través del aire, agua y la cadena alimenticia, y transformarse en compuestos más tóxicos.

  • El mercurio es uno de los contaminantes habituales en los alimentos.
  • El riesgo que supone para la salud depende del tipo de alimento, de su procedencia y del contenido medio en el mismo pero, sobre todo, de la cantidad que de ese alimento ingiera una población o una persona determinada.
  • Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron el pasado año la necesidad de aplicar nuevas recomendaciones sobre los niveles máximos de diferentes variedades de fármacos en alimentos, incluyendo cadmio y metilmercurio, una de las formas más tóxicas del mercurio.

Un total de 58 expertos de 17 países participaron en el 61 encuentro del Comité de Expertos sobre aditivos alimentarios y contaminantes (Expert Committee on Food Additives, JECFA, en sus siglas inglesas), celebrado en Roma del 10 al 19 de junio. El JECFA, creado en 1956 por la FAO y la OMS, se encarga de asegurar la seguridad alimentaria, una de las funciones que realiza con el Codex Alimentarius.

Los expertos evaluaron los riesgos alimentarios relacionados con la presencia de cadmio y de metilmercurio. El mercurio no es encontrado de forma natural en los alimentos, pero éste puede aparecer en la comida así como ser expandido en la cadena alimentaria por pequeños organismos que son consumidos por los humanos, por ejemplo a través de los peces.

Las concentraciones de mercurio en los peces usualmente exceden en gran medida las concentraciones en el agua donde viven. El mercurio se acumula en el hígado y las aletas de cola de los peces, por lo que el pescado es el alimento con mayor riesgo. Los productos de la cría de ganado pueden también contener eminentes cantidades de mercurio.

El mercurio no es comúnmente encontrado en plantas, pero este puede entrar en el cuerpo humano a través de vegetales y otros cultivos (cuando sprays que contienen mercurio son aplicados en la agricultura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), son los organismos encargados de establecer los límites máximos permitidos de contaminantes, lo que se conoce como la Ingesta Diaria Aceptable (ADI).

Sin embargo, cada país puede establecer los niveles máximos permitidos de contaminantes en los distintos alimentos. En cuanto al mercurio, los expertos del Comité han aportado información adicional basada en la ingesta tolerable de este producto, que debe ser de 1,6 miligramos por kilogramo de peso de una persona.

Related Post

Adblock
detector