Que Es La Carne De Cerdo?

Que Es La Carne De Cerdo

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 4 de abril de 2012.

Carne de cerdo en un cuadro del pintor francés Paul Gauguin (1848-1903). La carne de cerdo, carne de chancho, carne de puerco, carne de marrano, carne de cochino, o simplemente cerdo, chancho, cochino, marrano, cerdo americano, es un producto cárnico procedente del cerdo, Es una de las carnes más consumidas en el mundo.

¿Qué tipo de carne es la carne de cerdo?

> Blog > Salud > La OMS considera a la carne de cerdo como una carne blanca por su bajo contenido graso : Que Es La Carne De Cerdo La carne de cerdo se ha considerado tradicionalmente como una carne roja, pero hay una serie de factores tanto estructurales, como nutricionales y organolépticos que hacen que esté muy próxima a las carnes blancas. De hecho, la carne de cerdo ha sido denominada “carne blanca” recientemente por la OMS, citando: “Las llamadas carnes rojas (vacuno y ovino/caprino) y carnes blancas (porcino y aves de corral) ofrecen diversas propiedades positivas y una gama de sabores y texturas”.

  • Tradicionalmente, las carnes se han clasificado en carnes blancas y carnes rojas.
  • El color de la carne depende de la cantidad de mioglobina y hemoglobina presente en los mús¬culos del animal.
  • Las carnes blancas contienen menos mioglobina y hemoglobina que las carnes rojas.
  • Nutricionalmente, el diferenciador fundamental entre las carnes es la cantidad y calidad de la grasa que contienen.

La mioglobina es una proteína presente en las fibras musculares y que es la encargada de transportar el oxígeno necesario para el funcionamiento del músculo. Está compuesta por un grupo hemo y un átomo de hierro y su función es el almacenamiento de oxígeno.

  1. La forma química natural, mioglobina, presenta un color rojo púrpura, que se transforma en rojo brillante cuando se oxigena, la oximioglobina.
  2. En cambio, cuando sufre una oxidación del hierro presente en su composición, de Fe II a Fe III, pasa a metamioglobina y adquiere un color parduzco.
  3. Por este motivo, el color de la carne varía también según la parte muscular de procedencia.

Por ejemplo, la carne procedente de las extremidades es más oscura que la de otras piezas musculares, como el lomo. En muchos casos el color de la carne está relacionado con la cantidad de grasa del animal. Por ejemplo, el buey o la vaca presentan más grasa que otras carnes y a su vez son muy rojas, pero hay excepciones como la carne de ciervo, que aun considerándose roja es baja en grasa.

  1. Si atendemos a la composición de la carne de cerdo podemos destacar algunos aspectos, como su escaso contenido en grasa que, dependiendo del corte, puede ser inferior al 2%.
  2. Además, la composición de la grasa es diferente a la de vacuno y ovino.
  3. La proporción de ácidos grasos saturados es menor (alrededor del 35% frente a 45-46%), la de monoinsaturados (ácido oleico) es similar (38%), y la de poliinsaturados es mayor (17-18% frente a 5-6%).

Todo ello hace que, por su buen perfil lipídico, sea mejor desde el punto de vista del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Otro de los aspectos que tradicionalmente ha preocupado a la hora de elegir carne de cerdo es el colesterol. La concentración de colesterol es inferior a la de vacuno u ovino (60 mg/100g frente a 70-90).

¿Que se entiende por carne de cerdo?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 4 de abril de 2012.

Carne de cerdo en un cuadro del pintor francés Paul Gauguin (1848-1903). La carne de cerdo, carne de chancho, carne de puerco, carne de marrano, carne de cochino, o simplemente cerdo, chancho, cochino, marrano, cerdo americano, es un producto cárnico procedente del cerdo, Es una de las carnes más consumidas en el mundo.

You might be interested:  Cual Es El Mejor Corte Para Asado A La Parrilla?

¿Cuáles son las características de la carne de cerdo?

LA ESTRELLA DE CAPA BLANCA Que Es La Carne De Cerdo La carne de cerdo de capa blanca es una carne rica y saludable gracias a sus beneficiosas características nutricionales. Los principales componentes de la carne de cerdo de capa blanca son: agua (60-80 %), proteína (16-25 %) y grasa (1-30 %), cuyas proporciones pueden ser muy variables dependiendo de la especie animal de la que proceda, edad, sexo, alimentación y zona anatómica del animal.

En cuanto a minerales y vitaminas, contiene hierro y zinc de alta biodisponibilidad, tiamina, niacina y vitaminas B6 y B12. Además contiene cantidades útiles de cobre, magnesio, selenio, cobalto y fosforo. De todos los nutrientes de la carne, las proteínas ocupan un lugar preferente. Su porcentaje en las carnes resulta superior al de otros muchos alimentos, especialmente los de origen vegetal.

El contenido en aminoácidos esenciales de la proteína de la carne le proporciona un elevado valor biológico, con una digestibilidad muy aceptable. La grasa es el nutriente aportado por la carne en el que se observan mayores fluctuaciones, no solo de unas especies animales a otras, sino también según la región de la canal dentro de una misma especie.

Estas fluctuaciones pueden tener relación no solo con la cantidad de grasa, sino también con la calidad de la misma. La carne de cerdo presenta en su grasa corporal un elevado grado de insaturación que, a su vez, dependerá del tipo de alimentación que reciba el animal. La importancia nutricional de la carne como portadora de vitaminas se basa principalmente en los contenidos en vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina y acido pantoténico).

Los contenidos en vitaminas del grupo B presentan ciertas diferencias entre las distintas especies animales. Por ejemplo, la carne de cerdo posee diez veces más tiamina que las carnes de vaca y cordero. Por otro lado, la carne puede proporcionar casi el 69 % del aporte de vitamina B12 y hasta el 96 % de la B6.

  • También pueden aportar el 20 % de folato.
  • Además, la carne y las vísceras son fuentes destacadas de vitaminas liposolubles.
  • Así, el hígado es la principal fuente dietética de vitamina A, aunque también abunda en el tejido adiposo.
  • En cuanto a los minerales, la carne contiene muchos de los necesarios para el organismo humano, entre los que destacan el hierro, el fósforo y el zinc.

La carne aporta cerca del 50 % de este último mineral a una dieta normal. Además, los citratos y glutamatos utilizados como ingredientes en algunas carnes procesadas pueden aumentar la absorción de zinc.

¿Cuál es la diferencia entre la carne de res y la carne de cerdo?

Color – Una carne de res en buen estado debe tener un color rojo vivo uniforme en todo el corte. Si el color es marrón, verdoso o morado descártala inmediatamente. Sin embargo, hay que hacer una salvedad con algunas carnes empacadas que, al no tener oxígeno, pueden tomar color marrón, pero al destaparse retoman el color rojo.

¿Qué parte del cerdo es carne blanca?

Que Es La Carne De Cerdo Cuando pensamos en nuestra alimentación y en nuestra salud, debemos tener claro qué carnes son rojas y qué otras son blancas para tener un conocimiento exacto de qué nos estamos alimentando. Debemos saber que tanto las carnes blancas como las rojas tienen sus ventajas: un alto contenido proteico, vitaminas y minerales, y así, nos ayudan a mejorar el estado de salud, contribuyendo, entre otras cosas, a la formación de tejidos.

  1. Pues, hoy, desde el Matadero Frigorífico El Navazo os contamos que los productos cárnicos que salen del cerdo os proporcionan todas estas ventajas.
  2. Os explicamos: sabemos que el color de la carne depende de los niveles de mioglobina presente en el animal y que ésta, es una proteína presente en las fibras musculares.

Pues bien; aunque la Organización Mundial para la Salud (OMS) estableció hace unos años que el cerdo es un tipo de carne blanca, esta afirmación en la actualidad no se considera correcta. Entonces os preguntaréis la carne de cerdo ¿alguna vez es blanca y otra vez es roja?.

  1. Aunque os extrañe: así es.
  2. En el caso del porcino, esta clasificación depende de la edad del animal, la alimentación que haya tenido y la pieza que se vaya a consumir,
  3. Por ejemplo, el solomillo es una carne roja mientras que el lomo es blanca.
  4. O, por ejemplo, cuando se trata de un cerdo joven o un lechón, su carne se considera carne blanca y tiene menor contenido de hierro en su composición que la carne roja.
You might be interested:  Religion Que No Come Carne?

Por lo tanto, del cerdo puedes conseguir aquellos beneficios alimentarios según tus necesidades, dependiendo de la pieza de carne que consumas. En el Matadero Frigorífico El Navazo sabemos que muchos especialistas en nutrición afirman que la carne de cerdo cuando es blanca, concede aportes de microorganismos de forma equilibrada gracias a los procesos que se producen dentro del cuerpo, entre los que se encuentran la fácil absorción, rápida digestión y un menor gasto enzimático, pero también han afirmado que cuando la pieza del cerdo es considerada carne roja, como el solomillo, o se trate de un cerdo adulto que haya tenido cierta alimentación, es igualmente necesaria para el cuerpo humano porque contiene más hierro que la carne blanca, hierro que se encuentra en las fibras musculares del animal.

¿Cómo describir la carne?

La carne se puede definir como aquella parte muscular de la res que, incluyendo la posible grasa y, a veces, algo de hueso es utilizada por el hombre como alimento. A veces, puede surgir una confusión entre los términos músculo y carne (Keane, 1981).

¿Cómo se produce la carne de cerdo?

Con un peso de canal de 90 a 120 kilos, se le sacrifica con una edad de entre seis y ocho meses. De esta res se obtiene la carne de cerdo de primera calidad. La cerda de panza o de recría es la hembra que al menos ha parido una vez. Esta cerda produce una carne de cerdo apta para el consumo pero de menor calidad.

¿Cuál es el beneficio del cerdo?

Posee proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales – Guadalupe Lugo Feb 6, 2020 Que Es La Carne De Cerdo L a carne de cerdo es un alimento que aporta variedad de nutrientes; además de su sabor agradable, contiene grasa monoinsaturada, similar al aceite de oliva, afirmó María de la Luz Zambrano, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Su consumo se ha estigmatizado y la gente cree que es un alimento alto en grasas que daña la salud; por el contrario, posee propiedades benéficas como proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales necesarios para una buena nutrición. “Aunque tiene ventajas, como todos los productos cárnicos debe consumirse con moderación”, indicó.

“Se cree que la grasa de cerdo es mala, pero es más benéfica que la contenida en la carne de res o ternera. Además, tiene ácidos grasos monoinsaturados, similares a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas; la única diferencia es que se solidifican a temperatura ambiente”, remarcó. Que Es La Carne De Cerdo

¿Cuando no se debe comer carne de cerdo?

Mtra. Ana Isabel Jolly Vallejo N Desde hace varias décadas se ha escuchado la relación entre la carne de cerdo y algunas enfermedades. Las frases más comunes son:

Si tienes una herida no puedes comer carne de cerdo. Si te sacaron las muelas del juicio la carne de puerco es mala. La carne de puerco se debe eliminar de la dieta por ser carne roja. La carne de puerco es dañina por estar contaminada con diferentes especies de micro organismos.

Cada vez que alguien sugiere alguno de estos conceptos es conveniente analizar y buscar información correcta. Se Analizará cada una de estas Frases. Los componentes de este tipo de carne son los mismos que de cualquier otro tipo de tejido de origen animal.

Los nutrimentos presentes en los alimentos de origen animal son proteínas de alto valor biológico, grasa en su gran mayoría ácidos grasos saturados, agua, vitaminas y minerales. Primero que nada se debe entender que se consumen alimentos los cuales están compuestos por nutrimentos, y que no se “Sara izara” ninguno de estos compuestos ya que son indispensables para mantener la salud.

Las proteínas están formadas por aminoácidos de los cuales existen 8 indispensables que se encuentran presentes en los tejidos de la carne de cerdo y es importante entender que es una carne blanca por su contenido de MIOGLOBINA, que es una proteína muscular que posee hierro y le imparte el color rojo a la carne, por lo tanto no debe considerarse a la carne de cerdo como una carne roja.

You might be interested:  Cuantos Gramos De Pasta Para Una Persona?

Entonces será el primer concepto que se debe eliminar al hablar de este tipo de carne. Al revisar la composición de los tejidos de origen animal y reafirmar que no hay diferencia, no se logra entender de dónde salió el concepto de heridas, muelas del juicio y la prohibición de la carne de cerdo, las investigaciones relacionadas con la composición nutrimental de la carne de cerdo hace entender que la mayor diferencia es en el contenido de ácidos grasos, sin embargo en la actualidad los animales están siendo controlados en granjas dentro de las cuales se revisa la alimentación, la higiene y el color de las enfermedades; así se puede eliminar este otro concepto del dominio popular.

La carne de cerdo debe consumirse bien cocida, lo que implica alcanzar temperaturas cercanas a los 100 grados en el caso de carne hervida o estofada, y superiores a los 170 grados en el caso de las frituras, por lo tanto es casi imposible que esta carne se consuma contaminada, no así si se consume cruda, es importante que alcance las temperaturas óptimas.

¿Cuál es la carne más sana del mundo?

Las carnes magras son las más saludables porque son ricas en proteínas de alta calidad y bajas en grasas. En una alimentación equilibrada no debemos descuidar el consumo de proteínas, un macronutriente esencial sin el cual el cuerpo no funciona correctamente.

¿Qué es el cerdo carnivoro Herbivoro o Omnivoro?

Aquellos animales que comen todo tipo de alimentos (vegetales, frutas, carne, pescado.). El cerdo y el ser humano son omnívoros. English Omnivorous Español (Latam) Omnívoro Español (Argentina) Omnívoro Español (México) Omnívoro

¿Qué animales son de carne blanca?

Tanto las carnes rojas como las blancas constituyen un excelente aporte de proteínas de alta calidad y por este motivo su consumo es importante de cara a mantener una dieta equilibrada. Además de las proteínas, aportan minerales y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

  1. Las carnes rojas hacen referencia a carne de vacuno, buey, caballo y a carne de caza (perdiz, codorniz, etc.), incluso a vísceras.
  2. La carne considerada o llamada blanca es la carne de pollo, pavo o conejo.
  3. La carne de cordero o cerdo puede variar en coloración, siendo roja o blanca dependiendo de la edad del animal o de la parte del cuerpo.

Las carnes rojas y las vísceras contienen más cantidad de hierro que las blancas. También contienen en general más grasa y mayor cantidad de purinas. Las purinas son un producto de degradación de las proteínas y contribuyen a la formación de acido úrico, de ahí que los enfermos de gota deban abstenerse del consumo elevado de carne roja, ya que al tener cristales de ácido úrico en las articulaciones padecen artritis o inflamación de las articulaciones y el consumo elevado de carne roja puede empeorar estas patologías.

La mayor cantidad de grasa y sangre de la carne roja le da a ésta más sabor y la hace más sabrosa, que por ejemplo la carne de pollo. En términos generales, se recomienda el consumo de tres o cuatro raciones por semana de carne, permitiéndose que sea carne roja tres o cuatro veces al mes. Se considera más saludable el consumo de carne blanca, ya que ésta posee similar valor nutricional pero contiene menos grasa y menos purinas, que consumidas en exceso se relacionan directamente con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Dr. Alfonso Pérez. Médico y director de equipo de EAP Roselló (CAPSE – Hospital Clínico de Barcelona)

¿Qué carnes son las carnes rojas?

Pese a estar considerado en los últimos tiempos como un alimento perjudicial para la salud, al dejar de comer carne roja se dejan de ingerir nutrientes beneficiosos para el cuerpo – Denominamos carne roja a aquellos alimentos que contienen carne de ternera, de cerdo, de toro, de buey, de pato y ganso, de cabra o de cordero, entre otros.

¿Cuáles son las llamadas carnes rojas?
Ternera
Cerdo
Toro
Pato y ganso
Cabra
Cordero

¿Cuáles son las carnes magras?

3. Vacuno – Dentro de la carne de vacuno hay muchas diferenciaciones, no solo a nivel de sabor y texturas, sino que, dependiendo del sexo, la edad y el tipo de corte, tendrán más o menos grasas. Los principales cortes de ternera y buey a los que se le puede considerar carne magra son: el solomillo, el vacío, la culata, el lomo bajo y alto.

Related Post