Cual Es El Dia Que No Se Come Carne?

Cual Es El Dia Que No Se Come Carne
11/04/2022 13:37

Clarín.com Gourmet

Actualizado al 14/04/2022 10:58 En Semana Santa, una de las tradiciones más arraigadas entre los católicos ​ es la de no comer carne, especialmente las llamadas carnes rojas, como la de vaca. Tal es así que esto va de la mano de la costumbre de comer pescado, cuyo consumo suele aumentar en estas fechas.

Pero, ¿por qué no se come carne en Semana Santa y cuáles son los días en que no se debe hacer? La costumbre se basa en una normativa de la Iglesia Católica que tiene su origen en la práctica del ayuno como signo de penitencia y purificación, algo común con otras religiones desde hace milenios. La Biblia, libro sagrado para los cristianos, da cuenta de esto tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, donde se relata cómo ayunaron figuras como Moisés o el propio Jesucristo, que pasó cuarenta días en el desierto sin comer según el evangelio de San Mateo.

Históricamente, la Iglesia estableció como precepto la abstinencia de carne para dos días específicos en el año: el Miércoles de Ceniza -que da comienzo a la Cuaresma, tiempo previo a la Semana Santa que dura seis semanas- y el Viernes Santo, cuando se recuerda la muerte de Jesucristo. Por la abstinencia de carne, muchos católicos comen pescado en Semana Santa. La abstinencia puntual de comer carne parece estar relacionada con que desde la antigüedad estuvo asociada con banquetes de festejos, todo lo contrario a lo que se conmemora en la Semana Santa.

  1. Estos días para los cristianos son jornadas en las que se unen espiritualmente al dolor que Cristo padeció al ser crucificado.
  2. Justamente la crucifixión y muerte de Cristo forman parte central de la liturgia del Viernes Santo, día de dolor y arrepentimiento de los pecados.
  3. Recién el Domingo de Pascua ​ llega el momento de celebrar ya que se conmemora la resurrección de Jesucristo.

La prohibición de comer carne, sin embargo, comenzó a flexibilizarse en 1966, cuando después de las reformas del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI resaltó en la constitución apostólica Paenitemini que había otras formas de practicar la penitencia, y que la abstinencia de carne podía ser sustituida por la oración y las obras de caridad.

¿Qué día de la Semana Santa no se come carne?

Este tipo de ayuno se hace como una acción de austeridad y respeto por la muerte de Jesucristo. El pescado, en cambio, se presenta como una de las alternativas para los fieles católicos. Tradicionalmente, durante la Semana Santa se destinan dos días para no consumir carne roja y, en reemplazo, comer pescado,

Ese día es el Viernes Santo y el Sábado Santo, fechas en las que se conmemora la muerte de Jesús, Sin embargo, cabe resaltar que la Semana Mayor hace parte de la Cuaresma, una celebración religiosa que comienza con el Miércoles de Ceniza (seis semanas antes del Viernes Santo) día en el que los católicos también consumen pescado en lugar de carne roja.

Por lo tanto, además de estos tres días, también se sumarían los otros cinco viernes del periodo de Cuaresma en los que las personas de esta religión no podrían consumir carne roja, según el medio español ‘ABC de Sevilla’. (Siga leyendo: ¿Se puede o no comer carne y pollo en Semana Santa? ). A pesar de la postura de la iglesia católica, algunos de los anteriores pontífices han tratado de implementar otras formas de ayuno o penitencias. (Lea también: Dónde ver los actos de Semana Santa en YouTube ). Según un artículo escrito en este medio, El Concilio Vaticano II mencionó: ” ha de tenerse como sagrado el ayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aún extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo el Domingo de Resurrección, con elevación y apertura de espíritu “.

Este ayuno de carne roja se da porque, de acuerdo al artículo citado, estos días son de luto y las personas deberían mostrar respeto a través de una acción de austeridad en la que no coman este tipo de alimento. Sobre este tema, en febrero de 2018, el papa Francisco realizó la siguiente declaración mientras celebraba la misa matutina en la capilla de la Domus Sanctae: “El ayuno no es comer los platos de la Cuaresma,

¡Esos platos hacen un banquete! Ayunar no es cambiar los platos o hacer el pescado más sabroso, eso sería continuar el carnaval. Nuestro ayuno tiene que ser verdadero. Y si no puedo hacer un ayuno total (no consumir ningún alimento), ese que nos hace sentir hambre hasta los huesos, al menos hay que hacer un ayuno humilde, pero verdadero”.

You might be interested:  Como Eliminar Los Acrocordones O Lunares De Carne?

A pesar de esto, según el medio argentino ‘El Clarín’, en 1966 y luego de las reformas al Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI resaltó en la constitución apostólica ‘Paenitemini’ que había otras formas de practicar la penitencia y, por ende, la abstinencia de carne podía ser sustituida por la oración u otras obras de caridad.

Este lineamiento fue ratificado en 1983 con el Código Canónico promulgado por el Papa Juan Pablo II.

¿Qué días no se come carne en Cuaresma 2022?

Está prohibido comer carne tanto el Miércoles de Ceniza ( día en el que da comienzo la Cuaresma ), como todos los viernes durante este periodo.

¿Qué días no se come carne en marzo?

¿Cuándo no se come carne? – La Cuaresma dura alrededor de 40 días, por ello, los viernes del periodo no se come carne, además del Miércoles de Ceniza y queda de la siguiente manera:

Miércoles de Ceniza (2 de marzo)Viernes 4 de marzo11 de marzo18 marzo25 marzo1 de abril8 de abrilEn la Semana Santa no se come carne roja 14, 15 y 16 abril

¿Qué día no se puede comer carne en Cuaresma?

¿Cuál es el origen? – El origen de ayunar y de no comer carne durante estos días es una acción de penitencia que se remonta al siglo II y tiene un significado de purificación entre los cristianos, que toman como referencia los sacrificios de figuras como Jesús, que practicó el ayuno durante 40 días en el desierto antes de su misión pública,

  1. Aunque son muchas las referencias bíblicas que también destacan el simboismo de esa cifra.
  2. En cualquier caso, el hecho de no comer se produce carne durante los días de vigilia, que en este caso son el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma,
  3. También se incluye el Viernes Santo como día de vigilia por lo que la tradición cristiana dicta que también en esa fecha se debe parcticar el ayuno y abstinencia.

” Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a lo esencial, Es buscar la belleza de una vida más sencilla”, asegura el Papa Francisco, al que sin duda le ha tocado vivir probablemente la Semana Santa más complicada de cuantas se recuerdan.

You might be interested:  Cual Es El Mejor Corte Para Asado A La Parrilla?

¿Qué días se come carne?

Durante el periodo de Cuaresma se practica un ayuno de carnes rojas, particularmente el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de estos 40 días, pero en la Semana Santa, otro día más se suma a esta petición.

¿Qué Miércoles no se come carne?

La Semana Santa es una conmemoración cristiana que se lleva a cabo cada año con motivo de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret, La Pascua dio inicio este año el 10 de abril con el Domingo de Ramos y finaliza el día 17 con el Domingo de Resurrección y es la última semana de la Cuaresma, que es un periodo de 40 días — dando inicio el Miércoles de Ceniza—, en la que los miembros de la iglesia se preparan espiritualmente para las fiestas de Pascua.

Durante estas celebraciones se llevan a cabo algunos ritos y costumbres para reflexionar al recodar el sacrificio de Jesús por la humanidad, por lo que los miembros de la iglesia católica llevan acciones como el ayuno e incluso la abstinencia en el consumo de carnes rojas, “Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen el perdón de la ofensa hecha a Dios por la misericordia de éste y al mismo tiempo se reconcilian con la Iglesia, a la que, pecando, ofendieron, la cual con caridad, con ejemplos y con oraciones, les ayuda en su conversión”, indica el Concilio de Vaticano II.

Los días de penitencia que se llevan a cabo obligatoriamente en toda la Iglesia durante la cuaresma son durante el Miércoles de Ceniza, conocido como el primer día de la Gran Cuaresma, de acuerdo con la diversidad de los ritos. Por otro lado, la abstinencia y el ayuno se guardan los días 15 y 16 de abril, Viernes de la Pasión de Cristo y Sábado de Gloria.

¿Que no se debe comer en Miércoles de Ceniza?

Carnes – La carne es la comida principal de abstinencia, cubre tanto a las carnes rojas (buey, ternera, carnero) como a las carnes blancas (cabrito, cordero, cerdo ) y la caza. Este precepto se aplica por igual a los productos de carne: embutidos y demás partes.

  • En algunos casos es permitido el uso de tocino, siempre y cuando no sea posible cocinar con aceites vegetales y demás hierbas.
  • Aunque la Biblia no habla de comer pescado en Semana Santa, esto se ha mantenido por tradición como especie de conmemoración a la pasión y muerte de Jesús.
  • ​ La costumbre viene de la filosofía de los paganos el cual le tenían culto a la diosa de la paz, el placer, y la fertilidad Venus (en la mitología romana) o Freyja (en la mitología nórdica).

​ Los antiguos romanos asociaron al pez con Venus, y fue usado como su principal símbolo en el día de su festividad, el viernes, donde se comía pescado en honor a la diosa. ​ Las enseñanzas de la iglesia se basa en el evangelio de Juan (21:5) “Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No” y El les dijo: Echad la red y hallaréis pesca, entonces la echaron, y no podían sacarla por la gran cantidad de peces, ​ en Lucas (9:13) Dadles vosotros de comer y dijeron ellos: No tenemos más que cinco panes y dos pescados, luego Jésus los multiplica.

¿Cuáles son los viernes de Cuaresma 2022?

En la tradición católica, cada año se celebra el Miércoles de Ceniza, una fecha que marca el inicio del periodo de cuaresma, que son los 40 días previos a la Semana Santa. Lea también: ¿Por qué la Semana Santa no se celebra en las mismas fechas cada año? En el calendario litúrgico, la cuaresma representa el periodo de preparación que pasó Jesús en el desierto antes de ser crucificado.

You might be interested:  Que Vino Acompaña La Carne?

Los 40 días se marcan a partir del miércoles de ceniza y hasta el Domingo de Ramos, cuando inician las celebraciones de la Semana Santa. Este año 2022, el miércoles de ceniza será el 2 de marzo. A partir de ahí, comienzan a contarse 40 días naturales hasta el domingo de ramos, el 10 de abril. La Semana Santa se celebrará este año los días jueves y viernes 14 y 15 de abril, y la Pascua será el domingo 17 de abril.

Durante la cuaresma, la tradición católica sugiere el ayuno —aunque eso se ha traducido en no comer carne— el miércoles de ceniza y los días viernes, hasta la Pascua, en representación del sacrificio que hizo Jesús. La explicación está en que el número 40 tiene una presencia importante en la Biblia.

  • José de Jesús Aguilar, canónigo de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que este número está representado varias veces en la Biblia.
  • 40 días duró el diluvio; 40 días estuvo Moisés en el Monte Sinaí para prepararse y llevar a su pueblo a la tierra prometida; 40 días estuvo Jesucristo en el desierto alistándose para predicar, hacer milagros y vivir la tortura, crucifixión, muerte y resurrección”, explicó en un video difundido en sus redes sociales.

El número 40 también está presente en los 40 años que el pueblo de Israel tuvo que estar en el desierto para llegar a la tierra prometida. “El 40 es un número simbólico que la Iglesia tomó para preparar la fiesta de la Pascua”, dijo. Se toma también la referencia de los 40 días que la Virgen María tuvo de cuarentena tras el nacimiento de Jesús.

¿Qué pasa si comes carne en viernes de Cuaresma?

Abstinencia – Los viernes de Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo no se come carne. Esta práctica recibe el nombre de abstinencia. Dicha práctica es una penitencia. De acuerdo con el Código de Derecho Canónico: “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, con el fin de que “se nieguen a sí mismos”.

  1. El canon 1249 señala que “Para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad”.
  2. La abstinencia o vigilia (como se le conoce comúnmente en México) está indicada para las personas de 14 a 59 años.

Aunque lo más conocido es la práctica de no comer carne en Cuaresma y Semana Santa, en realidad, la abstinencia tendría que practicarse todos los viernes del año. El Canon 1251 señala que: “Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

¿Cuando no se come carne en marzo 2022?

¿Qué día no se puede comer carne en Semana Santa? – El día estipulado para no comer carne roja es el Viernes Santo, En 2022 cae el 15 de abril. El Sábado Santo fue designado como el día del ayuno, con ausencia de celebraciones litúrgicas (solo por la noche se hace una). Ya el Domingo de Pascua es el fecha más importante de la Semana Santa por la resurrección de Jesús. Cual Es El Dia Que No Se Come Carne ¿Por qué no se come carne en Semana Santa? Imagen ilustrativa / Web

Related Post