Para Que Sirve El Flúor En La Pasta Dental?

Para Que Sirve El Flúor En La Pasta Dental
El flúor protege los dientes de las caries debido a la desmineralización y remineralización. Demasiado fluoruro puede provocar fluorosis dental o fluorosis esquelética, que puede dañar los huesos y las articulaciones.

¿Qué pasa si uso pasta dental sin flúor?

Si se utiliza pasta de dientes sin flúor, puede aumentar el riesgo o susceptibilidad a las caries en los más pequeños, por eso es importante que se acostumbren a usarlos desde la erupción del primer diente y a lo largo de toda la vida.

¿Qué pasa si uso pasta con fluor?

Para Que Sirve El Flúor En La Pasta Dental Los riesgos del flúor y sus derivados son reales. El flúor puede dañar la salud de forma grave y permanente, causar una pubertad precoz con el consiguiente riesgo de infertilidad, destruir los huesos, y lo que resulta más paradójico, los mismos dientes.

  1. Los riesgos de ingerir flúor en la pasta de dientes incluyen la fluorosis dental, las dolencias estomacales y erupciones cutáneas, afecta negativamente la función tiroidea, produce deterioro del metabolismo de la glucosa, daño cerebral y reducción del coeficiente intelectual.
  2. La fluoración del agua ha sido prohibida después de años de estudio en muchos países.

El suministro de agua en Europa está libre de flúor, así como en China y Japón, pero sigue autorizado en Estados Unidos. Aunque busquemos activamente evitar su consumo es difícil que lo logremos, pues las pastas de dientes mayoritariamente están fluoradas.

  1. Más del 95% de la pasta dental que se vende contiene flúor, siendo el 100% en las grandes cadenas de distribución, donde no venden de habitual marcas dentífricas no fluoradas.
  2. El uso de pasta de dientes con flúor, particularmente durante la primera infancia, presenta riesgos graves para la salud Por este motivo la FDA de Estados Unidos exige que todas las pastas de dientes fluoradas que se venden en el país tengan la siguiente advertencia de peligro: ” Mantener fuera del alcance de los niños menores de 6 años de edad.

Si accidentalmente se traga más de la utilizada para el cepillado, busque ayuda profesional o comuníquese con un centro de toxicología de inmediato”. Los riesgos de intoxicación por flúor en niños se incrementan significativamente por el uso de envoltorios enormemente atractivos para ellos, con envases coloristas y dibujos infantiles, y el empleo de sabores de frutas azucaradas que las hacen más agradables a la boca de los niños.

Al usar estos sabores se vuelve peligrosa debido a que los niños pequeños tienden a tragar gran cantidad de la pasta que les entra en la boca ya que el sabor y el olor es similar al de las golosinas a las que están acostumbrados, incrementando de esta forma el riesgo de intoxicación aguda y poniendo innecesariamente en peligro su salud.

En los casos de grandes ingestas, ya sea accidental o intencionadamente, se puede producir un desenlace fatal. Las pastas de dientes con flúor que se venden contienen generalmente entre 1.100 y 1.450 partes por millón (ppm) de flúor, el equivalente a más de 1 mg de fluoruro por cada gramo de pasta.

¿Qué hace el flúor en los dientes?

¿Qué es el barniz de flúor o fluoruro? – El barniz de flúor es un tratamiento para los dientes que puede ayudar a prevenir las caries, a reducirlas o a evitar que se empeoren. El barniz de flúor se hace con fluoruro, un mineral que puede fortalecer el esmalte dental (la capa externa de los dientes).

¿Cuál es la mejor marca de pasta dental?

Un acto tan sencillo como el de cepillarse los dientes después de cada comida puede no ser del todo eficaz si no se usa una pasta dentífrica adecuada y que cumpla sus objetivos: contribuir a la correcta limpieza bucal y hacerlo con la mayor calidad y al menor precio posible.

Un equilibrio, desde luego, complicado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un ranking que clasifica las mejores pastas de dientes, Para ello, ha tenido en cuenta diferentes aspectos: que limpie bien, deje una sensación de frescor y limpieza, no ser abrasiva, que sea segura y sencilla de usar y que tenga un buen precio.

De acuerdo con el análisis de la OCU, la Colgate Triple Action es la mejor pasta del mercado, con una puntuación de 76 sobre 100 y un precio de referencia de 1,68 euros la unidad. La organización destaca la presencia de flúor y la ausencia de abrasión en este prodcuto que cataloga como el de más calidad.

You might be interested:  Como Se Descongela La Carne Rapido?

Tras ella, cierran el podio la Binaca Fresh Mint-Triple Protection (con una nota de 73 puntos, un precio de referencia de 2,20 euros la unidad y una calificación de ‘muy buena calidad’) y la Parodontax Extra Fresh Complete Protection (con una nota de 66, un precio de 6,36 euros y condición de ‘buena calidad’).

Junto a esta última, la Elmex anti-caries que una calificación de buena calidad tiene una puntuación de 63 y un precio de 2,95 euros la unidad. Ya en el rango de las pastas de dientes de calidad media, se encuentran la Dentalyss Expert +10 in 1 (de Carrefour), con una puntuación de 57 y 0,64 euros la unidad.

  1. También la Sensodyne Acción Completa tiene una nota de 57, pero su precio es mayor, de 4,11 euros.
  2. Tras ellas, la Colgate Total Original (puntuación de 55 y un precio de 2,65 euros), la Apivita Total (nota de 52 puntos y 6,46 euros), la Oral-B/AZ2 Protecion Professional Pro Expert (nota de 51 puntos y 3,14 euros) y la Licor del Polo Acción 3 (apruba por los pelos con una nota de 50 y un precio de 1,58 euros.

comentarios 0 WhatsApp Facebook Twitter Linkedin

¿Qué puede reemplazar el flúor?

Seguro que has escuchado hablar de productos naturales como alternativa a aquellos que contienen elementos químicos para limpiar o blanquear los dientes. Y es que están en auge por su gran presencia en internet y redes sociales, pero lo cierto es que muchos no tienen los avales científicos que demuestren su seguridad y eficacia,

¿Cuáles son los beneficios del flúor?

El flúor es a menudo llamado el guerrero natural contra la caries y con mucha razón. El flúor, un mineral producido naturalmente, ayuda a prevenir la caries en niños y adultos al hacer la superficie externa de los dientes ( esmalte ) más resistente a los ataques de los ácidos que la causan.

¿Cuánto tiempo se debe dejar el flúor en los dientes?

Se aplica directamente en los dientes, por lo general, mediante unos moldes de plástico que contienen el gel de flúor y durante un período de tiempo de entre uno y cinco minutos; por lo que además de no provocar molestia al realizarse, también se aplica de forma rápida.

¿Cuándo se debe aplicar flúor?

¿Cómo se aplica el flúor dental en la clínica? – Como mencionamos anteriormente, el flúor actúa como un gran protector frente a la caries y aunque es un componente que lo hace a lo largo de toda nuestra vida, es en nuestra etapa infantil cuando tiene un efecto aún más beneficioso.

En este sentido, el flúor se puede aplicar directamente en la clínica. Se suele recomendar hacer este tratamiento desde que el niño cumple 1 – 2 años de edad y desde entonces hacerlo cada 4 – 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada niño. El procedimiento consiste en que el odontólogo extiende un gel o espuma de flúor en los dientes de los niños.

Es un procedimiento sencillo, que no le produce molestias a los niños, Se aplica durante 2 – 4 minutos y luego el niño no puede ingerir ningún alimento ni tomar agua durante 30 minutos, para que su acción sea más intensa. El efecto que produce el flúor en los dientes es muy beneficioso ya que incluso en dosis muy pequeñas los fluoruros tienen la propiedad de reducir en más de un 50 % el número de caries y de limitar todavía en mayor proporción la gravedad del problema de la caries dental en la población.

¿Cómo puedo quitar el sarro de los dientes?

Cómo quitar el sarro de los dientes – Una vez que la placa se convierte en sarro, ya no se puede quitar con el cepillo de dientes. Las personas preocupadas por la acumulación de sarro en los dientes se pueden ver tentadas a usar productos caseros y juegos de herramientas para eliminarlo en casa.

También se ha llegado a sugerir el uso de fresas, vinagre o semillas de ajonjolí como remedios naturales. Aunque estos ingredientes y productos se pueden adquirir con facilidad, no es buena idea usarlos. Esto se debe a que hace falta una formación y una capacitación especializadas para eliminar el sarro de los dientes de manera segura.

El Flúor: Protege tus dientes, pero a un precio “Tóxico”

Los higienistas dentales tienen que cursar una carrera técnica que por lo general va seguida de al menos dos años adicionales de estudio. La Asociación Dental Americana (ADA) explica que la mayoría de los planes de estudio para higienistas dentales también ofrecen licenciaturas y grados de maestría.

You might be interested:  El Que No Come Mi Carne Y Bebe Mi Sangre?

Dejando de lado la parte académica, usar herramientas filosas o inadecuadas en la propia boca puede hacer que la persona se dañe los dientes o las encías. El sarro se puede eliminar de manera segura en el consultorio dental. El dentista o higienista usará herramientas de raspado dental o un dispositivo ultrasónico para retirarlo de los dientes así como en y por debajo del borde de las encías.

Si le preocupa el costo, existen muchas opciones para obtener tratamientos dentales a precios accesibles, como por ejemplo en las escuelas de Odontología. En ellas, los estudiantes ofrecen cuidados a costos bajos ya que necesitan obtener experiencia clínica bajo la supervisión de un profesional.

¿Cómo quitar el sarro de los dientes sin ir al dentista?

Una de estas soluciones es el bicarbonato de sodio; con una cucharada de diez gramos, y otra de cinco de sal, puedes humedecer tu cepillo de dientes en agua tibia, por la mañana y por la noche, e insistir sobre las zonas más afectadas.

¿Qué es primero lavarse los dientes o el enjuague bucal?

Cómo tener una boca sana – Sabemos que tener una sonrisa bonita y saludable es muy importante; podríamos decir que es de las primeras cosas que vemos cuando conocemos a alguien. Pero, ¿qué puedo hacer para mantener siempre mi boca sana? 1. CEPILLADO Aprende a cepillarte bien los dientes.

Para hacerlo bien, necesitas al menos dos minutos, ¡solo así conseguirás una boca sana! Durante el cepillado, se recomienda colocar el cepillo formando un ángulo de 45º con respecto a las encías y realizar movimientos cortos y suaves, tanto en la cara interna como en la externa de cada diente, haciendo un movimiento que arranque la placa de la superficie del diente y de la encía.

Recuerda limpiar todos los dientes y superficies: por dentro, por fuera, las superficies masticadoras, los dientes de difícil acceso y las zonas que rodean los empastes, las coronas y otras intervenciones. Presta atención a toda la línea de las encías.

  • Concéntrate en limpiar minuciosamente cada parte.
  • Para disfrutar de un aliento fresco, cepíllate también la lengua.
  • Si te sangran las encías, no dejes de cepillarte: con un cepillado meticuloso puedes revertir las primeras fases de la gingivitis.
  • Visita al dentista si te siguen sangrando.
  • Es importante elegir un cepillo adecuado.

No servirá de nada emplear una técnica de cepillado correcto si no se utiliza un buen cepillo. Lo mejor es utilizar un cepillo blando o de dureza media, con cerdas sintéticas y cabeza pequeña, para llegar a las zonas de difícil acceso. Por otro lado, es importante cambiar el cepillo cuando comience a dar señales de desgaste o cada tres meses.2.

LIMPIEZA INTERDENTAL CON HILO Y CEPILLOS ESPECIALES Es difícil acceder al espacio interproximal, es decir, al espacio que hay entre los dientes. En estos espacios suelen quedar restos de comida que no es posible eliminar con el cepillo. Para tener una boca sana debes limpiar estas zonas debemos utilizar cepillos especiales o hilo dental al menos una vez al día.3.

USO DE ENJUAGUES BUCALES Las bacterias se pueden alojar en muchas las zonas de la boca aparte de los dientes, como la lengua y las encías. Usar un enjuague bucal después del cepillado es importante para reducir su proliferación. Los enjuagues bucales pueden utilizarse a diario para mantener una boca sana o de forma temporal para solucionar problemas específicos.

Lo más recomendable es incorporar un enjuague bucal diario, como LISTERINE ®, a la rutina diaria de higiene bucal como complemento del cepillado y el hilo dental. Una de las características imprescindibles de un enjuague bucal de uso diario es un efecto antibacteriano eficaz, capaz de eliminar la placa, proteger las encías y combatir las bacterias que causan la halitosis.

Los enjuagues bucales a base de aceites esenciales son una buena elección porque han demostrado una eficacia excepcional en todos estos aspectos.4. VISITA AL DENTISTA ¿Crees que tienes unos dientes fuertes y una boca sana solo porque te los cepillas a diario? Eso no es excusa para no ir al dentista.

You might be interested:  Cual Es La Carne Mas Blanda De Res Para Asar?

¿Qué pasta es buena para quitar el sarro?

La pasta dental Pepsodent contiene fluoruro y otros ingredientes activos que previenen específicamente la acumulación de sarro.

¿Qué puedo hacer para lavarme los dientes sin flúor?

Alternativas naturales –

Bicarbonato. Es una de las alternativas más conocidas a la pasta de dientes. Se puede mojar el cepillo de dientes en agua y ponerlo en un vaso con bicarbonato y lavar los dientes como de costumbre. Aceite de coco. Utilizar aceite de coco es otra buena alternativa natural. Tiene propiedades bacterianas y fungicidas que limpian la boca de forma muy útil. Puede usarse solo o combinado con bicarbonato. Pasta de dientes a base de arcilla Cepillado en seco. ¡La alternativa más fácil! Consistiría en cepillarte los dientes sin ningún añadido, únicamente empleando el cepillo. Irrigadores dentales. Como ya comentamos en este post, los irrigadores dentales son aquellos instrumentos que nos ayudan a limpiar nuestra boca de forma profesional. Eso sí, deben complementarse con el cepillado. Aceites esenciales. ¡Es otra elección genial para lavarte los dientes! Los aceites esenciales son antisépticos, antimicrobianos, antiinflamatorios, desintoxicantes y fungicidas. Sin duda, puedes utilizarlos para tu salud dental. Los más recomendables son los de menta, limón, clavo, eucalipto, romero y tomillo.

Como ves, existen infinidad de alternativas naturales a los dentífricos convencionales. Elegir utilizar pastasde dientes fluoradas o naturales es una decisión que depende de ti, pero siempre es recomendable consultarlo con el dentista, pues nadie mejor que un especialista para informarnos sobre qué opción es la más conveniente en nuestro caso.

¿Cómo saber si la pasta de dientes tiene flúor?

¿Qué contienen las pastas de dientes convencionales? – Las pastas de dientes convencionales contienen una variedad de ingredientes sintéticos que se emplean como agentes anti-bacterianos y de limpieza, así como otros que añaden sabor y color. Cuando se aplica a los tejidos blandos de la boca y las encías, muchas de las sustancias químicas pueden ser irritantes o causar daño a largo plazo. Algunas de estas sustancias son:

    Triclosán: agente antibacteriano que actúa como un disruptor endocrino (afecta al normal funcionamiento de las tiroides) y es muy contaminante. Afecta muchísimos a los seres y microorganismo marinos. Parabenos: son los conservantes que impiden el crecimiento de bacterias, y sus efectos se localizan en el el sistema endocrino. Imitan el estrógeno natural del cuerpo produciendo un funcionamiento hormonal anormal, algo que según algunos estudios aumenta el riesgo de cáncer de mama. Los parabenos han sido encontrados en la leche materna, la sangre y los tejidos del cuerpo, y pueden entrar en un feto en desarrollo. Los más comunes son: metylparaben, butylparaben, bebzylparaben, ethylparaben, propylparaben, isopropylparaben, y cualquier otro que acabe en -paraben. Laurilsulfato sódico (SLS): se utiliza como un agente espumante y de limpieza y puede ser extremadamente irritante con la exposición prolongada. Puede irritar y sensibilizar piel y mucosas, y deben evitarlo por completo las que ya lo estén. Suele encontrarse bajo el nombre sodium lauryl sulfate, Colorantes sintéticos: los más comunes son los azules, verdes y amarillos, y se relacionan con la mutación celular y el crecimiento tumoral. Los identificarás porque empiezan por CI le siguen distintos números, Los más habituales son: CI42090, CI77019, CI77891, Fluoruro o flúor: en porcentajes elevados puede provocar fluorosis de esmalte, es decir, depósitos de flúor que se reconocen por tener una apariencia blanquecina. Su uso continuada debilita y sensibiliza esmaltes y dientes. En los dentífricos bio que utilizan este ingrediente el porcentaje en la fórmula es mucho menor que en los convencionales. Sorbitol: un edulcorante químico que no se absorbe adecuadamente en el intes tino. Cuando se toma en grandes cantidades puede causar hinchazón, gases, cólicos y diarrea.

Related Post